< Atrás

10 RECOMENDACIONES PARA ESCOGER LA UBICACIÓN DE UN INMUEBLE

14 septiembre, 2018 por admin

Una vez ya tienes definido el proyecto en el cual vas a comprar, surge la decisión de que ubicación escoger de acuerdo a la disponibilidad que se tenga en el momento. Y aunque en este punto juegan un poco los gustos personales, en el caso que se compre por inversión también hay que hacer uso de consideraciones generales a las que normalmente las personas (tus potenciales compradores o inquilinos) le prestarían atención. A continuación de acuerdo nuestra experiencia enumeramos la siguiente lista con algunas de las consideraciones más importantes.

1. El Poniente: Preguntar e identificar en las horas de la tarde hacia qué lado se pone el sol, ya que esto influirá en la temperatura que tendrá tu inmueble en la tarde. Dependiendo de la ciudad en la que te encuentres y la temperatura que se maneje, este puede ser un factor importante, por ejemplo, en Medellín y las ciudades de la Costa los inmuebles que les da el poniente no son muy demandados por el calor que reciben en la tarde y el efecto que este tiene en el deterioro acelerado de los muebles, lo cual puede incidir en el nivel de aceptación del apartamento y por ende en su precio. La anterior situación se puede mitigar en parte con blackouts o la instalación de aire acondicionado con los sobrecostos que esto trae. Por el contrario, en las ciudades de clima frio esta condición puede llegar a ser positiva porque el calor de la tarde ayuda a conservar una temperatura agradable en el inmueble ya que normalmente las noches son muy frías.

Es importante considerar que la posición en que se pone el sol va cambiando a lo largo del año y no solo tomar como referencia la posición que tenga en cierto momento. En mi caso utilizo el siguiente simulador para fijar la ubicación del proyecto y mirar el movimiento del sol durante el año http://suncalc.net

2. La Vista: Para todas las personas es importante tener una vista agradable desde su inmueble y no encontrarse con otra torre a unos pocos metros que pueda interferir con la panorámica. No siempre se trata de una torre, en algunas ocasiones la vista se tiene hacia un barrio marginal, un montallantas, una estación de gasolina, etc lo cual normalmente no es una panorámica agradable. También es importante considerar que a veces se observan lotes verdes o casas muy bonitas al frente que no obstaculizan la vista, pero en el futuro próximo muy seguramente podrían ser desarrollados con lo cual tendrías una enorme torre al frente de tu inmueble.

3. Cercanía a shuts de basuras y Ascensores: Es importante analizar que de acuerdo a la ubicación de tu inmueble podrías tener de vecinos el shut de basuras o un ascensor que pueda generarte ruido. Recomendamos analizar bien los planos del proyecto y ubicar estos elementos previamente antes de tomar una decisión.

4. Muros colindantes: En algunas ocasiones los diseños de las edificaciones hacen que entre un inmueble y el otro se comparta un muro divisorio que separe por ejemplo las habitaciones principales, lo cual no es conveniente por el tema de privacidad, este factor es especialmente importante en sistemas constructivos en el que el grosor de los muros es muy delgado y se transmite el ruido con facilidad.

5. Cercanía al Cuarto de almacenamiento de basuras: En algunas edificaciones se presenta que los parqueaderos quedan justo al lado del cuarto de residuos que recibe todo lo que se deposita en el shut de basuras, generando olores desagradables y fomentando la presencia de roedores, inclusive también se puede dar que este cuarto este a nivel de los primeros niveles de apartamentos lo cual es mucho más grave todavía.

6. Ubicación de frente a una avenida principal: En las avenidas principales normalmente confluyen vehículos, personas y comercio, el ruido que generan estos elementos también es un factor importante a considerar, así que si te gusta un proyecto en particular ubicado sobre avenida principal, te recomiendo buscar una ubicación que no dé hacia la calle y minimice un poco el ruido.

7. Recomendable escoger pisos intermedios: En las edificaciones que tienen ascensor normalmente lo más recomendable son los pisos intermedios (de un piso 8 a un piso 14). En los pisos bajos se puede presentar más contaminación auditiva directamente de la calle y debido a las construcciones aledañas son menos iluminados.

Para los pisos altos hay algunas personas que sufren de miedo a las alturas y esto en algunos casos puede limitar la comercialización, adicionalmente en caso de averías o mantenimientos de los ascensores, en los pisos altos el acceso al inmueble se vuelve algo más complejo. Adicionalmente la mayoría de las constructoras cobran primas de altura y seleccionar un piso muy alto puede representar un sobrecosto que comercialmente después en el caso de una venta o un arriendo va a ser difícil de recuperar.

No recomendamos el último piso por que generalmente encima de este se encuentran los equipos motrices de los ascensores que pueden generar algo de ruido y además tienden a sufrir de humedades, adicionalmente reciben el sol durante todo el día así que normalmente son calurosos.

8. Seleccionar una ubicación distante de la portería, salón social y las zonas recreativas: En estos lugares generalmente se genera mucho ruido y normalmente las personas prefieren conservar cierta distancia. Sin embargo, en proyectos de estratos bajos también me he encontrado que en el caso de las piscinas y los juegos de los niños algunas familias prefieren tener estas zonas muy cerca para estar pendientes de sus hijos.

9. Ubicación de parqueaderos: Normalmente recomendamos seleccionar parqueaderos cerca a los ascensores para disminuir el desplazamiento de las personas y de igual manera que no haya que desplazarse mucho en el vehículo desde la portería hasta la celda de parqueo. Tampoco recomendamos los parqueaderos que queden debajo de la losa del último piso de parqueaderos que generalmente es descubierta y se ven afectados por las humedades y los parqueaderos en los últimos sótanos por la misma razón.

10. Considerar las ventanas: Dependiendo de los diseños y las distribuciones de los apartamentos, es posible que haya una tipología de apartamento que ofrezca mejor ventilación e iluminación en lugares importantes como los baños y las cocinas.

Comparte este contenido
Etiquetas: ,

Comentarios recientes

  • Juan, el 18 septiembre, 2018 a las 9:01 pm, dijo:

    Prueba

Déjanos tu comentario: