< Atrás

Preguntas que se deben hacer sobre proyectos inmobiliarios en la sala de ventas

11 mayo, 2019 por admin

Preguntas que se deben hacer sobre proyectos inmobiliarios en la sala de ventas

Comprar una vivienda propia es uno de los objetivos personales que compartimos la mayoría de las personas, es por ello que adquirir una vivienda podría considerarse una prioridad de vida. Si estás buscando opciones para comprar tu vivienda, bien sea apartamento o casa, o tal vez, quieres invertir tu dinero en bienes raíces, es recomendable atender las sugerencias de los expertos sobre las preguntas que debes hacer en la sala de ventas de los proyectos inmobiliarios.

Cuando vas a invertir en bienes raíces, debes llevar siempre contigo una lista de preguntas que se deben hacer sobre proyectos inmobiliarios en la sala de ventas, que cubra tus necesidades personales, además que cumpla con las especificaciones y requerimientos de una buena inversión inmobiliaria. En el siguiente artículo, te presento aquellas preguntas que no deben faltar en tu lista y que son importantes responder con claridad a la hora de comprar una propiedad. Entre ellas se encuentran:

1. Solicita copia de la licencia de construcción

Este documento es la autorización oficial por escrito para que se inicie la obra de un proyecto inmobiliario, por ello es un requisito fundamental. Una vez que la tengas en tus manos, verifica su vigencia o si por el contrario, está en trámite alguna prórroga o modificación. Muchas veces cuando los proyectos recién están iniciando es posible que todavía no la tengan pero este en tramite.

2. Empresas involucradas en el proyecto inmobiliario

Diferentes empresas pueden estar encargadas de las etapas del proyecto inmobiliario, por ejemplo, una puede estar a cargo de la gerencia, otra de las ventas y otra de la construcción. Es importante que consultes sobre la experiencia, de las empresas involucradas, para conocer su trayectoria, pregunta además quién adelantará la supervisión técnica ya que también puedes verificar su trayectoria.

3. Respaldo económico

Si no es visible en las piezas publicitarias del proyecto, pregunta qué banco está respaldando el proyecto, qué fiduciaria recauda las cuotas iniciales para hacer el desembolso al constructor cuando se alcance punto de equilibrio. También preguntar si se tiene fiducia solo hasta el punto de equilibrio o si es Fiducia de principio a fin.

4. Número de unidades a construir y entregas

Aunque usted vaya a adquirir una sola unidad, pregunta cuántas unidades en total planean construir y en qué tiempos, si es por etapas y cómo se desarrollarán las mismas.

5. Ubicación dentro del proyecto

Revisa las diferentes ubicaciones de las unidades dentro del proyecto, verifica que tan iluminada es la propiedad, el tamaño de las ventanas, el flujo de ventilación, si le da el poniente (sol en la tarde), el tema de la visual, ¿que vista tiene el apartamento?, pregunta si es posible que esa vista sea obstaculizada por un futuro proyecto que construyan al frente de tu balcón. Es importante también considerar, la cercanía a juegos infantiles, canchas deportivas y piscinas, por que se pueden convertir en una fuente de ruido en momentos en que se prefiera descansar.

6. El parqueadero

Si cuenta con parqueadero, es importante que preguntes si es cubierto y las características del mismo. Si es en un sótano debes revisar cómo sería la ubicación del parqueadero. Ten en cuenta que algunos puntos de parqueo quedan junto a pantallas de concreto o columnas que dificultan su acceso, pregunta también sobre parqueaderos para visitantes. Es importante considerar también la ubicación del parqueadero de ser posible en la misma torre donde se encuentra el apartamento y también cerca a los ascensores para disminuir los desplazamientos.

7. Cuarto útil

Usualmente estos espacios suelen estar ubicados en sótanos o zonas muy húmedas. ¿Qué guardarías allí? Ten en cuenta estas dos variables. Es importante también, saber las medidas del cuarto útil, si cuenta con ventilación y si quede cerca del parqueadero.

8. Estrato

Si serás el propietario ten en cuenta que, una vez recibida la propiedad deberás seguir pagando servicios públicos e impuestos como el predial. Con esta información podrías tener un estimado del gasto mensual por servicios.

9. Pagos y cuotas

Una de las preguntas que se deben hacer sobre proyectos inmobiliarios en la sala de ventas, tiene que ver con las diferentes alternativas o formas de pago. Normalmente los proyectos ofrecen formas de pago de 30% o 40% para la cuota inicial y el restante para la cuota final, sin embargo están dispuestos a ofrecer algunos descuentos financieros por abonos adicionales o el pago anticipado que algunos clientes estén en capacidad de hacer.

10. Los acabados

Tanto en su inmueble como en las zonas comunes es necesario determinar en qué estado los entregarán. En un proyecto de vivienda, por ejemplo, las zonas comunes son los pasillos, salón comunal, portería, andenes, piscina, zona húmeda, zona de juegos, etc. Pregunta claramente sobre los acabados del inmueble para que puedas calcular la inversión completa.

11. Ascensores

Según el tamaño y la altura del proyecto éste deberá o no contar con ascensor. Si es así pregunta la cantidad, el tamaño, las dimensiones y la marca de los mismos. Esta información puedes compararla con la cantidad de unidades del proyecto para hacerte una idea del nivel de servicio que pueden llegar a prestar los ascensores.

12. Sostenibilidad

Hoy en día es muy común encontrar proyectos con algunos aspectos sostenibles con respecto al consumo de energía, agua, ventilación, iluminación, entre otros. Estas características podrían representar una inversión en la compra pero un ahorro a largo plazo.

13. Vías de acceso y medios de transporte

Es importante preguntar por las rutas de buses que pasen cerca al proyecto y su frecuencia, así como la distancia a estaciones del metro. De igual forma, es importante identificar las diferentes vías de acceso al proyecto para poder visualizar, por ejemplo, si es necesario pasar por barrios peligrosos o existen alternativas para acceder al mismo.

¿Tiene alguna pregunta? Déjame tus comentarios en este artículo, llama o escribe al 573122712707 para mayor información.

Comparte este contenido

Aún no se han publicado comentarios

Déjanos tu comentario: