< Atrás

COMPRAR EN PISOS ALTOS O BAJOS

16 noviembre, 2018 por admin

Esta es una de las preguntas que más me hacen mis clientes durante las asesorías y mi respuesta siempre es la misma, depende de las características del proyecto.

En algunos casos un piso alto te permite tener una mejor panorámica que no se obtiene en los pisos bajos debido a la presencia de otras construcciones u otros elementos como taludes y barreras naturales o artificiales. Por otra parte, las constructoras normalmente cobran prima de altura así que mientras más alto sea el piso más costoso va a ser el apartamento, y normalmente la persona que te compre después, no va a reconocer de la misma manera estas diferencias en los costos ya que muchas veces entre piso y piso se puede tener una prima de altura de 1 millón de pesos y es posible que después de construido el proyecto si se tiene para la venta un piso 7 y un piso 9 la diferencia en la vista no sea tan representativa como para pagar 2 millones de pesos más por el piso 9. En el caso de los proyectos VIS no se presentan las primas de altura porque todos los apartamentos deben costar exactamente lo mismo.

En condiciones normales mi recomendación es comprar en pisos intermedios entre un piso 8 y un piso 12, ya que siempre hay que pensar en la reventa después y es muy común encontrarse con personas que no le gustan los pisos muy altos por que sufren de temor a las alturas o personas que no les gustan pisos bajos porque prefieren tener una mejor vista y panorámica, así que en este rango de alturas intermedias se trata de cobijar a este tipo de personas para que la altura del apartamento no sea un factor que afecte la reventa o el arriendo del apartamento.

Otro factor importante a considerar es que los pisos bajos son más susceptibles al ruido que se genera desde zonas como los juegos infantiles, salón social, canchas, portería y el exterior en general así que esta es una razón para preferir los pisos altos, siempre considerando que el valor de la prima de altura no sea muy alto.

Con respecto al último piso de los edificios a pesar que tienen la ventaja de no tener vecinos por encima y de gozar de una buena vista e iluminación, también tienen varias desventajas como por ejemplo que reciben el sol durante buena parte del día y por ende son muy calientes. Además, generalmente tienden a sufrir de humedades que se generan del techo del edificio y de las zonas comunes húmedas (piscina, jacuzzi, sauna, turco). Otra condición desfavorable es que normalmente los cuartos de máquinas de bombas y ascensores se encuentran ubicadas en las terrazas de los edificios y pueden llegar a transmitir algo de ruido al apartamento. Y como si fuera poco por ser el último piso generalmente se tiene un sobrecosto de prima de altura muy alto.

Finalmente, la decisión va a depender de muchos factores relacionados con las características del proyecto y la disponibilidad de las unidades en venta, también sabemos que son muchos factores los que se deben tener en cuenta y aquí solo hemos hablado de algunos de ellos, así que igualmente siempre recomendamos la asesoría de un experto para tomar una buena decisión

Comparte este contenido
Etiquetas: ,

Aún no se han publicado comentarios

Déjanos tu comentario: