< Atrás

5 VENTAJAS DE INVERTIR EN PROYECTOS SOBRE PLANOS

19 agosto, 2018 por admin

Existen en el mercado varias alternativas para invertir en propiedad raíz, algunas de ellas son el tradicional modelo de comprar un inmueble usado para rentarlo posteriormente, la compra de inmuebles en remates, la inversión en fondos inmobiliarios y la compra de inmuebles en proyectos sobre planos. Este último consiste en ir pagando durante un periodo de tiempo que puede fluctuar entre 24 y 36 meses la cuota inicial de un futuro inmueble, que en este caso se encuentra sobre planos y al final de este periodo el comprador decide si la cuota final la paga con crédito hipotecario o con recursos propios. Por sus características este tipo de inversión podría ofrecerte un poco más de incertidumbre o riesgo, pero a su vez también ofrece altos rendimientos. El Riesgo se puede mitigar y la rentabilidad maximizar si cuentas con la asesoría de Inversionistas profesionales, comprando a una constructora reconocida y siempre comprando en proyectos que manejen Fiducia para la administración de los recursos.

La compra en proyectos inmobiliarios se puede realizar con el fin de finalmente quedarse con el inmueble y percibir una renta o por el contrario buscando la reventa inmediata del inmueble, obteniendo nuevos recursos para invertir en más proyectos.

A continuación, explicamos porque consideramos que la inversión en compra de proyectos inmobiliarios es una de las más interesantes:

1) No necesariamente se requiere tener un ahorro importante de dinero para iniciar o contar con un alto flujo disponible mensual:

Es posible identificar proyectos que, por su precio y los plazos de pago, se adapten al flujo de caja del comprador. Es posible encontrar proyectos sobre planos en Medellín donde las cuotas mensuales para pagar la cuota inicial sean de $500.000 a $600.000.  Lo cual también permite invertir en varios proyectos al mismo tiempo dependiendo de la capacidad del inversionista y realizando un escalonamiento de las inversiones que consiste en tener varias inversiones en proyectos sobre planos con entregas desfasadas entre 6 y 8 meses de tal manera que cuando los recursos para pagar los proyectos se van agotando, coincida con la venta de la primera inversión y de esta manera se tiene un ingreso de recursos importantes que permite continuar con el pago de las inversiones actuales y realizar nuevas inversiones, de esta manera se va formando un ciclo de inversiones que va creciendo y es autosostenible si se maneja de forma adecuada y con la asesoría de profesionales.

2) Se obtiene valorización sobre el valor total del proyecto a pesar de estar pagando solo parte de la cuota inicial:

El proyecto se valoriza sobre su valor total inicial y solo se han pagado unas cuotas de la cuota inicial la cual esta diferida en periodos de 20 a 36 meses dependiendo del proyecto. Por ejemplo, un proyecto que su precio de lanzamiento es 200 millones y pasados 12 meses tiene un precio de 220 millones, se ha valorizado 20 millones y es posible que en ese lapso de tiempo solo se haya aportado 2 millones mensuales por 12 meses para un total de 24 millones. Lo que quiere decir que con solo 24 millones aportados se está obteniendo una utilidad de 20 millones, lo cual consideramos es un rendimiento muy importante.

3) Existe la posibilidad de realizar la cesión de derechos antes de escriturar el inmueble:

Lo cual permite ahorrar en tramites de escritura tanto al comprar como al vender y adicionalmente la consecución de recursos para pagar la cuota final que normalmente es un monto muy alto (70% del inmueble) y en algunas ocasiones puede ser difícil cumplir con todas las exigencias de los bancos. Dependiendo de la constructora es posible que ellos mismos le ayuden con la consecución del cliente interesado en realizar la cesión de derechos sobre el apartamento y pagar una comisión por este servicio a la constructora.

4) La inversión en proyectos inmobiliarios no requiere mucho tiempo si se hace con la asesoría de un inversionista profesional.

 La compra de un proyecto inmobiliario se puede dar en 2 etapas, la primera que es la búsqueda del proyecto que normalmente te puede tomar mucho tiempo mientras logras identificar en la gran oferta de proyectos inmobiliarios el que más te guste y se adapte a tus necesidades. En este tiempo se tiene en cuenta la primeras llamadas y búsquedas en internet para ir seleccionando un listado de 5 a 10 proyectos para visitar, luego realizar las visitas a cada uno de estos proyectos que normalmente se repiten para ir con más integrantes de la familia o amigos que no pudieron ir la primer vez y corriendo el riesgo de confundirte con la gran cantidad de información que te van a ofrecer en cada uno de los proyectos, por lo cual será necesario que se hagan nuevas llamadas para precisar la información. En este caso si se cuenta con la asesoría de un inversionista profesional que conozca el mercado y tus necesidades se pueden disminuir el abanico de posibilidades y a su vez el tiempo dedicado a la búsqueda. Después de identificar el proyecto en el que deseas invertir, la segunda etapa es la de firmar el cierre de negocio y aportar los documentos solicitados por la constructora, realizar los pagos mensuales (normalmente se pueden hacer por internet), hacer seguimiento a la inversión llamando periódicamente a preguntar cómo va el proyecto y firmar nuevos documentos al alcanzar el punto de equilibrio y cuando ya esté finalizando el proyecto. Finalmente va a ser poco el tiempo dedicado a la inversión inmobiliaria si consideras los altos rendimientos que te puede dar y que puedes continuar con tus actividades laborales.

5) Beneficios tributarios por el manejo de cuentas AFC y también si se pagas el inmueble con créditos hipotecarios. 

Al inscribir el pago de tu proyecto con una cuenta AFC puedes obtener interesantes beneficios tributarios que te pueden explicar con más detalle en tu banco. De igual manera si el pago final del apartamento lo haces con un crédito hipotecario, los intereses que pagaste durante todo el año son deducibles en tu declaración de renta.

Estas son solo unas de las ventajas de invertir en proyectos inmobiliarios para conocer más te invitamos a estar conectado a nuestras redes sociales y a nuestro blog donde estamos continuamente publicando más beneficios y características de la inversión en proyectos inmobiliarios.

Comparte este contenido

Aún no se han publicado comentarios

Déjanos tu comentario: